lunes, 16 de enero de 2012

Fraga, estas muerto


En El Pais, tras “los sucesos de Montejurra”:

«Lo primero que tengo que decir, porque conviene que se sepa, es que yo estaba aquí mientras ocurrieron estos sucesos y no me fui hasta que terminaron, y asumo la plena responsabilidad de lo que haya sucedido; lo digo con todas las consecuencias». «Dicho esto -añadió-, debo decir que ustedes conocen, sin duda, la famosa pregunta que le hizo un fiscal a un hombre, a quien preguntó: «¿Ha dejado usted de pegar a su mujer?» El hombre no tenía ninguna salida, porque si decía que sí, entonces es que la había pegado, y si decía que no, es que la seguía pegando. Si nosotros hubiéramos .prohibido un acto respetable en su origen, y que durante muchísimos años se ha celebrado sin incidentes, la gente hubiera dicho: ¡qué barbaridad, prohiben Montejurra!, ¡que mal están las cosas! Si la Fuerza Pública, ejemplar en. el cumplimiento de las órdenes que tenía, y vuelvo a decir que asumo la responsabilidad, hubiera intervenido, de forma masiva en lo alto de un monte, entonces la gente hubiera dicho: ¡qué destrozo ha causado la Guardia Civil!

«En este caso, si no se hubiera comportado ejemplarmente la Fuerza Pública, el desastre del enfrentamiento entre grupos de uno y otro lado hubiera sido mucho mayor.» Se preguntó, entonces, al señor Fraga cuando iban a comenzarlas detenciones entre elementos de la extrema derecha, de igual modo que se está haciendo con los de extrema izquierda, como la ETA. Fraga contesto:

«Tengan por cierto que toda persona que se dedique al terrorismo en España, venga de donde venga, se va a enfrentar con la ley, que no hace excepciones de personas. Lo que ocurre es que los terroristas de ETA se han dedicado de un modo sistemático y salvaje a asesinar personas a sangre fría. En otros casos ha habido intervenciones que hasta ahora han sido de menos gravedad. Pero vuelvo a decir, una vez más, que en la medida que yo pueda recibir una denuncia concreta respecto de alguien, cualquier persona que sea la denunciada claramente, se enfrentará con el peso de la ley.»

Y, dirigiéndose al periodista que le hizo, la pregunta, el señor Fraga dijo: «Si usted mismo puede citar a alguien ahora mismo, le ruego que lo haga».

En El Progreso de Lugo tres años despues:

«Me he cansado de repetirlo, y cualquier teniente de la Guardia Civil lo sabe, y lo sabe todo el mundo, que la solución está en que mueran más terroristas que guardias. No se conoce otra solución que ésta».

Fraga en el Congreso de los diputados en 1983, cuando el gobierno del PSOE anuncio las nuevas medidas contra ETA en las que se dejaba entrever la guerra sucia:

"El terrorismo es el que hace la más sucia de las guerras. Nosotros pensamos que es buena la política de no dejar vivir tranquilos a quienes hacen la apología del terrorismo".

Claro que solo tendría que esperar unos pocos meses para que en Enero de 1984 con la primera victima de los GAL conocida entonces sobre la mesa dijera que:

"Nada sé sobre su identidad, ni nada tengo que declarar sobre su actuación. Viene a cuento recordar el viejo adagio según el cual quien siembra vientos recoge tempestades, y el que advierte que quien a hierro mata a hierro muere, y es el "lógico resultado de la acción de ETA".Y añadio refiriéndose a HB que "Por lo visto los miembros de esta coalición creen que sólo ellos tienen derecho a usar la violencia".

En fin, un par de apuntes a vuela pluma sin necesidad de entrar en su Curriculum Vitae en Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario