Me habia hecho el propósito de no escribir ni una línea en torno al desquiciado debate sobre el tratamiento de los residuos en Gipuzkoa (porque el debate es ese, no?). Pero al hilo de lo publicado en Gara este fin de semana sobre el PSOE y su errática deriva en el asunto, acompañado por el llamamiento a la insurreccion de Iñaki Arriola del PSOE pretendiendo liderar a las turbas a favor de una alianza PSOE-PNV, me obliga a abandonar la comodidad de mi afición por la procrastinación y escribir unas lineas.
No profundizare en los argumentos a favor (porque si, porque servidor cree que cualquier alternativa que no pase por reducir los residuos, reutilizarlos y reciclarlos es peor) que estan al orden del dia en cualquier periódico, pero si quiero señalar que:
El PSOE en Andalucia opta por el puerta a puerta en sus planes estratégicos de gestión de residuos, aquí la propuesta:
Y aquí los primeros pasos en su implementación:
Lo mismo que optaba en Castilla la Mancha sin que por el momento el PP haya denunciado el plan:
Si hablamos del PP tiene el sistema puerta a puerta trazado en Valencia como en Castilla y Leon aqui:
Y en Catalunya?. Los compinches jeltzales de CIU tienen organizada ya una plataforma de ayuntamientos en los que se ha implantado el puerta a puerta sin que haya salido un golem de los residuos que devore a los usuarios:
http://www.portaaporta.cat/es/quisom.php
Y el PNV?. Que dice el PNV?. Pues muchas cosas, en Gipuzkoa dice que el Atez Ate conjurara a los demonios del Averno que habran de salir en alegre malon y arrasar con vidas y haciendas. En Gipuzkoa, porque en Bizkaia dice, y cito textualmente:
“En principio, la única recogida selectiva que garantiza una materia orgánica en cantidad y calidad suficiente es la realizada puerta a puerta con bolsa de papel o con bolsa de plástico biodegradable, transparente e impermeable”.
Y lo dice en II PLAN INTEGRAL DE GESTIÓN DE RESIDUOS URBANOS DE BIZKAIA 2005-2016 que podeis consultar aquí:
http://www.bizkaia.net/Home2/Archivos/DPTO9/Temas/Pdf/II%20PIGRUB%2005-16.Cast.pdf
Un buen estudio que defiende en todas las lineas el puerta a puerta como se puede leer, es verdad que el sistema de implementación difiere del de Gipuzkoa pero no es menos cierto que el modelo es prácticamente el mismo de lo que servidor colige que el problema de la basura no es tal en Gipuzkoa.
Una aportacion. El PIGRUG, es decir el plan integral para la gestion de residuos urbanos de Gipuzkoa (2002-2016) aprobado en el 2002 en el punto "15.1 La fracción orgánica de los residuos urbanos (FORU) o municipales
ResponderEliminar(FORM)" a partir de la pagina 109, compara sobre la esperiencia Italiana, que ya entonces era de aproximadamente una decada, los sistemas de recogida PaP y 5 contenedor. Hace la comparacion segun tres criterios: Cantidad, Calidad y Participacion. La conclusion es favorable en los tres casos al PaP