En las paginas siete y ocho del pacto PNV – PSE que se puede consultar aqui:
Dice textualmente que:
"Ambas partes acuerdan que el Parlamento Vasco, de
acuerdo con sus competencias de Armonización,
Coordinación y Colaboración Fiscal, debata y acuerde las
líneas básicas de la fiscalidad vasca a fin de conseguir una
auténtica igualdad entre la ciudadanía. Los acuerdos se
trasladarán a las Juntas Generales de los Territorios Históricos y
ambos partidos se comprometen a defenderlos y apoyarlos.
El Gobierno Vasco elaborará en el plazo de cuatro meses las
propuestas normativas que sean precisas para desarrollar la
Ley 3/1989, de 30 de mayo, de Armonización, Colaboración y
Coordinación Fiscal, en relación con aquellos elementos
sustanciales que se hayan identificado como no armonizados
por parte del Órgano de Coordinación Tributaria de Euskadi,
trasladándolas al Parlamento Vasco a los efectos oportunos."
La
historia viene de lejos, en el otoño de 2011 Patxi Lopez confirmaba un
rumor que corria hacia tiempo, pretendía una reforma fiscal en 2012 que
metiera mano a las diputaciones “via armonización y coordinación” todo
ello convenientemente engrasado por aquel informe de duplicidades que
Urkullu cuestionaba y Bilbao, siempre mas farolin, tachaba de tebeo.
Aquello era en Octubre, hace casi dos años.
Por
entonces la propuesta del PSE le parecía a Jose Luis Bilbao "un intento
por parte de sus proponentes de echar botes de humo para eludir el
deber de lo que les corresponde y por lo que se les puede y debe exigir
responsabilidades" y una manera de "esconder el fracaso electoral del
PSE". Porque, aseguraba, no hacia ninguna falta cambiar un modelo
institucional que funciona.
Un
modelo institucional que recordaba el entonces portavoz del PNV en la
Diputacion foral de Bizkaia Jose Maria Aburto en el que el parlamento de
Gasteiz no tenia competencias fiscales porque Lopez, afirmaba, "En
fiscalidad, él continúa con una propuesta, que es que el debate sobre
ese tema se lleve a cabo en el Parlamento. Creo que, a nivel
institucional, el lehendakari debe conocer dónde están y qué
competencias tiene cada uno, y él ya sabe que el Parlamento no tiene
competencia para debatir sobre fiscalidad". Bien es verdad que Lopez
tampoco se quedaba manco y por ejemplo no dudaba en criticar el tinglado
foral porque el PNV «construyó el sistema actual
a su medida», y que este «no tiene organizado un sistema eficaz para
resolver los conflictos entre territorios y entre estos y el Gobierno
Vasco y que las disputas entre instituciones «se resolvían en Sabin
Etxea y no en los órganos de la Administración pública».
Asi
que cuando la propuesta de Lopez llego al parlamento en Noviembre PNV y
PP sumaron sus votos y tumbaron la propuesta algunos con argumentos
peregrinos como Antonio Damborenea del PP) ha considerado que "no es tiempo de estudiar el modelo fiscal sino de tomar medidas" y
ha advertido de que si se produce la desarmonización fiscal en Euskadi
será porque el PSE-EE ha llegado a un acuerdo "nefasto" con Bildu en
Gipuzkoa. Mientras que Alex Etxeberria del PNV opinaba que la propuesta
del PSE-EE sólo es una maniobra para “desviar el foco de la inutilidad del Gobierno vasco” a otro tema y ha denunciado que no respeta el reparto competencial.
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