miércoles, 22 de junio de 2011

Los pulsos

Ha pasado ya un mes desde las elecciones municipales y forales, pensaba escribir sobre lo que las encuestas, algunas encuestas, no acertaron cuando de nuevo nos topamos con el enésimo encontronazo con España, esta vez a cuenta de si los escoltas pueden o deben entrar en los ayuntamientos.

La historia no es nueva, de hecho ha sido la forma en la que Euskal Herria y España se ha relacionado en los ultimos 40 años. En todo este tiempo nos hemos medido, nos han medido, a través de pulsos, pequeños o grandes desafíos con los que tantear, la verdad sea dicha la mayoría han venido del lado gubernamental. La practica es una copia de las relaciones entre la URSS y EUA durante la guerra fría en aquellos momentos (escasos) en que la contemporización brillaba por su ausencia, ya fuera con escudo antimisiles en la época Reagan o con los misiles en Cuba en la época de Jrushchov.

Los pulsos se lanzan con unos objetivos claros, desgastar al enemigo, sea este el estado o el independentismo, dividirlo y recortar su influencia, asi en los ultimos tiempos hemos asistido a la lucha contra Lemoiz, las visitas Reales, a la guerra de las banderas con el PSOE, la dispersión y aislamiento de los prisioneros, la autovía de Leizaran, el Pacto de Ajuria Enea y aislamiento político de HB, la campaña de Gesto por la Paz-Lazo Azul, los atentados contra concejales, el euskera en los juzgados, la demanda de repatriación de los prisioneros, la campaña contra el parlamento vasco de 2000-2001, la ilegalización, la campaña contra la UPV y los estudiantes presos, la ley de imposición de símbolos, la instauración de la pena de 40 años sin revisión, la retirada de fotos de los presos y tantas otras que me dejaré en el tintero.

En muchos casos tanto unas como otras estan relacionadas y los enemigos de Euskal Herria han tomado siempre nota de lo sucedido. Por ejemplo, la ilegalización se produjo en el momento exacto en que la campaña para tomar Ajuria Enea en 2001 habia dejado bajo mínimos los votos de la IA y cuando ademas no se habia sabido salir bien de Lizarra. Es mas, se hubiera endurecido la política penitenciaria aun mas si no se hubiera congelado la inciativa Euskal presoak Euskal Herria que se desinfló con la ruptura de la tregua de ETA en 1999 cuando en aquel mismo año habia alcanzado adhesiones políticas de casi todo el arco parlamentario e incluso el apoyo puntual de algunos unionistas?. La iniciativa se perdió y el estado lanzo su contraataque.

Un ejemplo muy claro es el de las visitas de la Casa Real española. La primera vez que Juan Carlos el primero de su casa visitó Euskal Herria se montó una de narices con atentados y los militares subiéndose por las paredes, la segunda vez, creo que fue a Gipuzkoa, de nuevo atentados y manis. Hasta que finalmente con Aznar lo trajeron tantas veces al muñeco que ya ni es noticia salvo como el otro dia se le acercó alguna intrépida ciudadana a decirle de tu.

Nos han seguido midiendo en los ultimos años, que si final de la Copa del Rey de baloncesto, que si congreso nacional de no se que cosas y, admitámoslo, la respuesta no ha sido todo lo potente que deberia y se han venido arriba.

En Septiembre las etapas 18 y 19 de La Vuelta ciclista a Espa?a se disputaran en Euskal herria los dias 9 y 10.

http://www.lavuelta.com/11pr/es/recorrido/index.html?e=19

http://www.lavuelta.com/11pr/es/recorrido/index.html?e=20

Es otro desafio, si la respuesta es contundente se plantearan a corto-medio plazo lanzar otro en ese sentido, sino, y cuando digo no me estoy refiriendo a que todo lo que sea acabar el recorrido será presentado como un signo de “normalidad”, sino lo siguiente será un partido de su selección de futbol y tantas otras cosas con las que querrán normalizarnos a la española.

Por otro lado bien es verdad que a veces los pulsos también los pierden ellos, por ejemplo ahora con el tema de los escoltas, una medida tan inócua como que los escoltas se queden fuera del consistorio es saludada con toda la artillería de la ultraderecha y el propio Rubalcaba anuncia que se cambiara la ley dando la medida asi del miedo e influencia que el tema vasco tiene en su vida política y de paso demostrando la absoluta servidumbre de las leyes españolas a su causa y sobre todo que no les importa retorcerlas para ajustarlas a su discurso.

Sin embargo el ganar un dia no significa que se gane siempre, mirad las banderas, en los ochenta se bloqueo la imposición de sus banderas y han vuelto a la carga 20 años despues.

Asi que a modo de conclusión, estad atentos, los resultados de Bildu no les han gustado, han perdido la iniciativa politica y van a lanzar en los próximos meses decenas de desafíos para ver hasta donde estamos dispuestos a llegar, para ver cual es nuestra fuerza, nuestra cohesión interna y compromiso, ganarlos o empatarlos marcara la diferencia entre llevar la iniciativa o perderla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario