jueves, 7 de enero de 2010

Victimas y aulas.

Dicen que el PSOE ya tiene ultimada la reforma educativa que llevara a las aulas a las víctimas de lo que la consejera Celaa llama “violencia ilegitima”. Afirma que los alumnos habrán de examinarse de esta materia y que se oirán testimonios de víctimas de ETA y los GAL.

La ocurrencia del PSOE plantea, así a bote pronto, una serie de interrogantes, a que víctimas de ETA va a llevar a clase?. Los de Víctor Lago Román, general jefe de la Brunete, veterano de la División Azul y represor del Ifni y del Sahara?. Iran los de José Aibar Yáñez jefe de la Policía Municipal de Barakaldo y reconocido miembro de las tramas parapoliciales del BVE o GCR?. Podemos considerar ilegitimo el atentado contra Carrero Blanco?.

Habrá testimonios de victimas del ambiente de extrema violencia que se vive en Euskal Herria que da lugar a accidentes irreparables como el que costó la vida al niño Jesús Díaz Berrio muerto en un cuartel por un disparo fortuito de la Guardia Civil?. O irán los familiares de María Dolores Berisa Martínez, esposa de un militante de AP muerto nunca se supo por quienes y que se suicido al poco?. Acudirán a testimoniar Juan Carlos Uriarte Allo, Santiago Rezola Altuna, Luis Olivares Campoamor y Alejandro Barbarín Goñi milis y polimilis ametrallados por un Guardia Civil que dormitaba cuando les trasladaban a la prisión de Soria y que ante un reventón de la furgoneta reacciono como si fueran a fugarse?.

Y los policías y militares que, como Rafael Mata Gómez, Rafael Castro o Julián Carmona Fernández se pegaron un tiro victimas del Síndrome del Norte?.

Es violencia ilegitima que policías de gatillo fácil mataran a alguien, como Marcelo Garciandía , Victoriano Aguiriano Cortazar o María Angeles Barandiarán Larrañaga , en controles antiETA?.

Se oirán los testimonios de los familiares de aquellos a quienes la policía mato o hirio fuera de servicio, personas que, como Luis Quintana Monasterio que resulto muerto o Francisco Javier Iturbe y César Sotolongo que fueron heridos, fruto de la rabia, la tensión y del miedo en que viven esos policías?.

Sinceramente creo que lo primero que debería hacerse es definir un concepto claro de victimas, una conceptuación que ya hicieron antes en otros lugares como Sudáfrica con sus comisiones de la Verdad o en Irlanda del Norte donde el propio parlamento británico en 2006 y el del Ulster en 2008 establecieron mediante las “The Victims and Survivors (Northern Ireland) Order 2006” y The Victims and Survivors (Northern Ireland) Order 2008” y dice la primera claramente en su articulo tercero:

Interpretation: "victim and survivor"
3. —(1) In this Order references to "victim and survivor" are references to an individual appearing to the Commissioner to be any of the following—
(a) someone who is or has been physically or psychologically injured as a result of or in consequence of a conflict-related incident;
(b) someone who provides a substantial amount of care on a regular basis for an individual mentioned in paragraph (a); or
(c) someone who has been bereaved as a result of or in consequence of a conflict-related incident.

(2) Without prejudice to the generality of paragraph (1), an individual may be psychologically injured as a result of or in consequence of—

(a) witnessing a conflict-related incident or the consequences of such an incident; or
(b) providing medical or other emergency assistance to an individual in connection with a conflict-related incident.

No debería maravillarnos esta interpretación tan amplia del concepto de Victima?. Repitámoslo “Cualquiera que haya resultado dañado psicológica o físicamente como resultado o consecuencia de un incidente relacionado con el conflicto”.

El texto completo se puede consultar aquí:

http://www.opsi.gov.uk/si/si2006/20062953.htm

Sin embargo, el PSOE ha optado por hacer propaganda por llevar a las aulas el testimonio desnudo de familiares de policías, guardias civiles. Nadie niega el dolor que, no me cabe duda, albergaran esas personas, no puede ser de otro modo y seguro que sus relatos personales son muy duros, pero no menos cierto es que serán testimonios sesgados en tanto no se escuche a todas las víctimas, ya más de 1300 mortales y quien sabe cuántos heridos y damnificados.

La semana pasada Gesto por la Paz decía que se oponía a los homenajes particulares a las víctimas, decía que no se podía homenajear a Argala ni a Manzanas y se posicionaba contra las posibles condecoraciones del gobierno vasco a las víctimas. Dicen que «el crimen iguala a quienes lo cometen, no a quienes lo sufren. Hay víctimas como Pérez Revilla, que asesinaban, y otros, la mayoría, que nunca mataron a nadie.. No debemos rendirles a unos y otros el mismo tributo de honor». Digámoslo claro, el problema es que si empezáramos a hacer la biografía de todas las victimas a más de uno se le caían los anillos, aguantaría Gesto el reto?.

Prescindamos de etiquetas como legitimo o ilegitimo y elaboremos unas comisiones que busquen de verdad a todas las víctimas, de la primera a la ultima y que nos espante entonces la autentica medida del conflicto, de aquel abstracto contra el que Telesforo Monzón nos avisaba en Septiembre de 1978:

«Si se continúa así, lo que puede pasar es algo terrible»

No hay comentarios:

Publicar un comentario