miércoles, 14 de julio de 2010

¿Manuales para denunciar falsas torturas? Al hilo del articulo de Xabier Makazaga


Publica hoy Gara un artículo del siempre interesante Xabier Makazaga en que denuncia la intoxicación policial en el caso de las torturas a Portu a Sarasola haciendo referencia a su vez a las justificaciones o intoxicaciones del Ejercito de los EUA con respecto a las torturas y malos tratos a prisioneros de Al Qaeda.
Es bien interesante el paralelismo ya que infinidad de Guardias Civiles o militares españoles bien conocidos en Euskal Herria han recibido entrenamiento "contrainsurgente" en los EUA y ellos a su vez han entrenado a diversos cuerpos represivos de latinoamerica, lease por ejemplo el general Andrés Casinello, padre por cierto de Agustín Casinello hasta hace no mucho responsable de contraterrorismo en el CESID.
El propio Casinello fue entrenado en Fort Bragg base no solo de la 82 Division Aerotransportada sino también uno de las Escuelas de Guerra donde los EUA han impartido clases magistrales sobre tortura tal y como señala Alfred W. McCoy en su obra capital sobre el tema A Question of Torture: CIA Interrogation, from the Cold War to the War on Terror.
McCoy cuenta en su libro como la CIA comenzó ya en 1950 a desarrollar programas de investigación, si es que se pueden usar estos términos en un asunto como la tortura, encaminados a perfeccionar los interrogatorios y que culminaron en 1963 con la publicación del manual "Kubark Counterintelligence Interrogation", desclasificado con ocasión de los escándalos de la prisión de Abu Ghraib.
http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB122/index.htm
Las investigaciones costaron en su momento cientos de millones de dólares e implicaron a infinidad de personas desde militares a psicólogos y psiquiatras de la Universidad de California, Los Angeles (UCLA) y supusieron un paradigma en las técnicas de interrogación que desde la Edad Media no habían evolucionado mas allá de formas más o menos refinadas de causar dolor físico al detenido, es decir, se da el salto de la tortura física a la psicológica y le dan el nombre de "no touch torture."
El tormento comprende ahora dos fases, una primera que persigue desorientar, romper el sueno, cuestionar directamente la personalidad del detenido, humillarle por todos los medios y aquí vale todo, ruidos, temperaturas extremas, luces… Y se da paso a la segunda fase en la que se pretende que el detenido se auto agreda, se le obliga a posturas forzadas, en cuclillas, apoyados contra la pared, con los brazos extendidos… La idea que se persigue es responsabilizar a la victima de los padecimientos que sufre y finalmente hacerla responsable de su dolor e inducirla a colaborar con los torturadores que son, al fin y al cabo, quienes le pueden ayudar.
En base al citado manual se entrenaron a cientos de militares de todo el mundo, Europa incluida en las nuevas técnicas de tortura, deteniéndose el programa en 1976 cuando la administración Carter temió que "el programa se empleara para violar los derechos humanos" en diferentes países.
El programa se reinicio, sin embargo, en 1982 con la administracion Reagan y se le anadio un documento adjunto compilatorio, "Human Resource Exploitation Training Manual -1983".
http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB122/index.htm
Todavia el congreso de los Estados Unidos de America haría comparecer a la CIA cuatro veces cuestionándoles sobre el uso de la tortura y cada una de esas cuatro veces no se les demando que cesaran en sus prácticas.
Merece la pena echar un vistazo a estas paginas donde se detallan como torturar, como clasificar a los detenidos, como confrontar sus declaraciones, como abordar sus personalidades, los juegos de los interrogadores… leedlo y os sonara familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario