martes, 28 de junio de 2011

Examen sorpresa.


Jose Luis construye un tren entre Toledo y Albacete pasando por Cuenca que le cuesta 3.500 millones de euros. Manolo y otros ocho amigos que viven en Albacete van todos los dias de alli a Madrid, lo mismo que Julián que vive en Cuenca y que hace el mismo trayecto con otros seis conocidos (Julián no es tan sociable como su vecino).

Enrique es el revisor del tren y dice que su tren se financiara solo con los billetes de los pasajeros y que la línea le cuesta 18.000 euros diarios.

Pregunta:

Si el tren funciono entre el 1 de Enero y el 30 de Junio del presente año cuanto han pagado por termino medio los Julián, Manolo y sus amigos?.

Solucion: El primer dato es un dato trampa porque el dinero de los billetes no se destina a cubrir la inversión sino solo los gastos de explotación que Enrique dice son de 18.000 euros.

Como quiera que entre el 1 de Enero y el 30 de Junio hay 181 dias, los gastos fueron de 3.258.000 euros. Los viajeros fueron 16 al dia, luego 16x181=2.896 viajes. Ergo 3.258.000/2.896= 1.125 euros por viaje.

Nota: No cabe hablar de coste de oportunidad… o si?.

Y ahora un poco de realidad, nótese que RENFE da 100 viajeros menos, notese igualmente que la diferencia entre AVE y no AVE son de 25 minutos:

http://politica.elpais.com/politica/2011/06/27/actualidad/1309189830_331278.html

http://www.elconfidencial.com/espana/2011/linea-suprimida-costo-estado-millones-euros-20110628-80694.html

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