lunes, 1 de octubre de 2012

Sueña el PNV con gestiones eficientes? (I/III).

Hay un mito, la derecha gestiona mejora que la izquierda. La derecha no esta encorsetada por ideología ninguna y venderían a su abuela por sacar dinero. La izquierda, en cambio, se preocupa por los abalorios capilares, instrumentos musicales disparatados, feministas y los bichos.
Hay un mito local, la derecha, particularmente el PNV de derechas sabe gestionar mejor que nadie. De hecho uno de los pivotes en que el candidato Urkullu basa su campaña es la “experiencia” en gestión que su partido tiene. Es eso cierto?. Es decir, es la gestión de ese partido diferente a la de por ejemplo el PSOE?. O es comparable a los de sus hermanos ideologicos PP y UPN?.
Veamos unos ejemplos de gestión:
En Arrigorriaga el ayuntamiento dejo de ingresar una subvencion de casi 700k euros porque fueron incapaces de ejecutar una obra que ahora, afirma ufano su alcalde, la financiaran ellos solos.
En Erandio el ayuntamiento perdió una ayuda de mas de 425k euros por demorarse en ejecutar una obra que el Gobierno Vasco habia subvencionado y con la condición de que se acabara a 31 de Diciembre de 2011, el ayuntamiento ha tenido que devolver ademas 105k euros que habían sido adelantados.
En Ondarroa Telesforo Urresti dono al ayuntamiento 2,5 millones de euros de 1999. La alcaldía, en aquel entonces Euskal Herritarrok decidio que con ese dinero se construiría un frontón que llevaría el nombre del benefactor. Cuando el PNV se hizo con la alcaldía se frenaron ese y otros proyectos e invirtieron en bolsa, en tan sabias inversiones que se ha perdido de momento 1 millon de euros.
En Getxo los vaivenes del ayuntamiento con respecto a las galerías de Punta Begoña provocaron un lio con la empresa Barcelo Hoteles a cuenta de un proyecto a todas luces irrealizable que al final, a dios gracias, se pudo solucionar amistosamente.
En Gorliz la urbanización de Andra Mari que debía estar completada hace mas de 5 años no esta acabada y ademas va a costar a sus vecinos mas de un millón de euros en un vaivén de constructoras a lo largo ya de tres legislaturas.
En Errigoiti el alcalde del PNV, Iñaki Madariaga, no solo ha dejado un agujero económico importante, también esta acusado de alterar el padrón domiciliando 32 personas en vísperas de las elecciones.
En Agurain los 24 años de eficaz gestión dejaron un no menos eficiente agujero de 11 millones de euros que para sus menos de 5k habitantes suponen mas de  2.200 euros de deuda por habitante. Y no es solo un caso de inocente pero incompetente gestión, las auditorias han demostrado que el equipo de gobierno del PNV falseo las cuentas ocultando el déficit que ahoga al municipio.
En cuestión de deudas no se queda atrás el de Santurtzi al que la gestión del PNV deja una deuda de entre 21 millones que reconoce el alcalde y los 29 que apunta la oposición.
En Urduña el endeudamiento, avalado por la diputación foral de Bizkaia, asciende a la friolera de 6 millones de euros que se sepultaron en una borrachera de construcciones inútiles y hoy cerradas.
Y si de deudas hablamos que decir de la disparatada gestión del Consorcio de Aguas de Busturialdea?. Sus 800.000 euros son fruto de una política desquiciada que llevo a realizar obras alli donde no era competente o llegar a acuerdos, como el de que el ayuntamiento de Bermeo, entonces del PNV, pagara casi el doble que el resto por el agua, para parchear las cuentas.
La gestión del PNV en tiempos de crisis era tan atinada ya en 2010 que las previsiones de ingresos para 2011 de las tres diputaciones que controlaban en vísperas de las elecciones del 22M se quedaron larguísimas, 1.000 millones menos de euros recaudaron. A lo mejor era porque como dijo Jose Luis Bilbao al principio de la crisis esta golpearía con menos fuerza a Bizkaia por alli “las cosas se habían hecho de forma diferente”.
Otro ejemplo, la salida del equipo de gobierno del PNV de la Diputacion foral de Araba costo en indemnizaciones por cese (una clausula incomprensible) mas de 200k euros, apenas 35k euros mas de lo que costo a la ciudadanía el cese del gobierno del PP.
Ya que estamos con las diputaciones que decir  de las Sociedades de Promoción de Empresas (SPE)?. Según publico la web www.primeran.com mas de 100 empresas y empresarios dejaron de pagar suculentas cantidades en impuestos gracias a esta particular construcción de Peio Gonzalez en tiempos de la anterior Diputacion Foral de Gipuzkoa, si, la misma que condono el 100% de la deuda a la Real Sociedad.
Claro que los “problemas de gestión” no se centran solo en perdidas económicas, que también, el modelo de gestión Jeltzale supone condenas como la publicada recientemente contra el departamento de policía municipal de Bilbao por practicas antisindicales por perseguir castigar a uno de sus policías que tuvo la ocurrencia de afiliarse a CCOO.
Lo cierto es que tampoco es que los tribunales sean un lugar donde brilla la gestión peneuvera, cuando la compañía que gestionaba el ferry de Bilbao a Inglaterra echo la persiana se descubrió que la Diputacion Foral de Bizkaia habia adquirido la friolera de 35.000 billetes por 9.7 millones de euros, dejando de lado otros considerandos sobre la genialidad de subvencionar de este modo a aquella naviera este mismo año un tribunal ha vuelto a decir a los chicos de Bilbao que ese dinero esta perdido. Los continuos esfuerzos del PNV por salvar la cara de su mala gestión han costado a dia de hoy 703.000 euros a los bizkaitarras. Han anunciado recurso al TS.
Otro tribunal, esta vez de Gasteiz decreto la quiebra del equipo automovilístico Epsilon, creación del gobierno vasco en época de Ibarretxe, al que se le dieron 50 millones como 50 soles y al que la diputación foral de Araba, entonces en manos del PNV, avalo un crédito de 16 millones. La quiebra ha costado al gobierno vasco entre 16 y 24 millones por créditos impagados.
Precisamente otro tribunal condeno a la Diputacion a indemnizar a una conductora que sufrió un accidente por no advertir la peligrosidad del tramo del Alto de Santo Domingo un punto que, señala la sentencia, solo en su kilometro 6 acumulo en 2008 27 accidentes, casi 5 muertos en los ultimos 7 años. Superado solo por otro punto negro en torno a Galdakao que en el mismo periodo suma 14 victimas mortales, el ayuntamiento ha reclamado a la diputación medidas que por el momento no han dado fruto.
Subiendo de órganos, en este caso la Comision Europea ha tumbado uno, uno mas, de los proyectos estrella del diputado general de Bizkaia, en concreto el tema de las viviendas modulares que Habidite iba a construir en el pueblo del candidato Jeltzale, naturalmente prohibio los contratos entre esa empresa y la diputación por considerarlas ayudas estatales. Gracias a Dios el proyecto se vino abajo antes de transferirse ningun euro.
En Leioa tan solo el proyecto de polideportivo de Pinosolo, con olas artificiales incluidas para que los surfistas practiquen, ha costado, sin mover una piedra 1.6 millones de euros y un fiasco épico a los que hay que sumar ademas 2.6 millones mas a pagar a las constructoras como indemnización. Desde Pinosolo se alcanza la costa en 20 minutos a pie. Precisamente en Leioa las piscinas descubiertas se presupuestaron en 2.6 millones y de momento ya se han pagado mas de 5 millones.
Lo de los polideportivos y el PNV es una relación extraña y que sistemáticamente acaba sableando el bolsillo ciudadano, en Durango el polideportivo de Landako se prespuesto en 7 millones que al final fueron pagados 12, cinco millones mas a los que sumar los casi 400k euros que ha habido que pagar en reformas para que las instalaciones funcionaran como es debido.
Si de polideportivos hablamos no podemos olvidar el de Bakio, con un coste de casi 4 millones de euros lo han tenido que cerrar de tan bueno y caro que era su mantenimiento.
La gestión no incide solo en el tema económico, la Diputacion Foral de Bizkaia por ejemplo tardo mas de 6 meses en transferir al Gobierno Vasco los expedientes de la Renta de Garantía de Ingresos creando unos atrasos tales que el ultimo pago antes de transferir el servicio al GV se tuvo que encargar la propia diputación.
Y todos estos son datos objetivos, he optado por dejar fuera criticas políticas como por ejemplo las de Bildu contra la gestión, a su juicio, nefasta y clientelar de la mancomunidad de Lea Artibai. A estas alturas y con apenas un año gestionando de verdad alguien cree que son los que mejor gestionan?.
Algunos replicaran que puede ser que no acierten siempre con la gestión pero al menos ni roban ni despilfarran. Es eso cierto?. Lo veremos en los siguientes dos post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario