viernes, 20 de septiembre de 2013

PNV y PSE armonizan

En las paginas siete y ocho del pacto PNV – PSE que se puede consultar aqui:
Dice textualmente que:
"Ambas partes acuerdan que el Parlamento Vasco, de
acuerdo con sus competencias de Armonización,
Coordinación y Colaboración Fiscal, debata y acuerde las
líneas básicas de la fiscalidad vasca a fin de conseguir una
auténtica igualdad entre la ciudadanía. Los acuerdos se
trasladarán a las Juntas Generales de los Territorios Históricos y
ambos partidos se comprometen a defenderlos y apoyarlos.
El Gobierno Vasco elaborará en el plazo de cuatro meses las
propuestas normativas que sean precisas para desarrollar la
Ley 3/1989, de 30 de mayo, de Armonización, Colaboración y
Coordinación Fiscal, en relación con aquellos elementos
sustanciales que se hayan identificado como no armonizados
por parte del Órgano de Coordinación Tributaria de Euskadi,
trasladándolas al Parlamento Vasco a los efectos oportunos."

La historia viene de lejos, en el otoño de 2011 Patxi Lopez confirmaba un rumor que corria hacia tiempo, pretendía una reforma fiscal en 2012 que metiera mano a las diputaciones “via armonización y coordinación” todo ello convenientemente engrasado por aquel informe de duplicidades que Urkullu cuestionaba y Bilbao, siempre mas farolin, tachaba de tebeo. Aquello era en Octubre, hace casi dos años.
Por entonces la propuesta del PSE le parecía a Jose Luis Bilbao "un intento por parte de sus proponentes de echar botes de humo para eludir el deber de lo que les corresponde y por lo que se les puede y debe exigir responsabilidades" y una manera de "esconder el fracaso electoral del PSE". Porque, aseguraba, no hacia ninguna falta cambiar un modelo institucional que funciona.
Un modelo institucional que recordaba el entonces portavoz del PNV en la Diputacion foral de Bizkaia Jose Maria Aburto en el que el parlamento de Gasteiz no tenia competencias fiscales porque Lopez, afirmaba, "En fiscalidad, él continúa con una propuesta, que es que el debate sobre ese tema se lleve a cabo en el Parlamento. Creo que, a nivel institucional, el lehendakari debe conocer dónde están y qué competencias tiene cada uno, y él ya sabe que el Parlamento no tiene competencia para debatir sobre fiscalidad". Bien es verdad que Lopez tampoco se quedaba manco y por ejemplo no dudaba en criticar el tinglado foral porque el PNV «construyó el sistema actual a su medida», y que este «no tiene organizado un sistema eficaz para resolver los conflictos entre territorios y entre estos y el Gobierno Vasco y que las disputas entre instituciones «se resolvían en Sabin Etxea y no en los órganos de la Administración pública».
Asi que cuando la propuesta de Lopez llego al parlamento en Noviembre PNV y PP sumaron sus votos y tumbaron la propuesta algunos con argumentos peregrinos como Antonio Damborenea del PP) ha considerado que "no es tiempo de estudiar el modelo fiscal sino de tomar medidas" y ha advertido de que si se produce la desarmonización fiscal en Euskadi será porque el PSE-EE ha llegado a un acuerdo "nefasto" con Bildu en Gipuzkoa. Mientras que Alex Etxeberria del PNV opinaba que la propuesta del PSE-EE sólo es una maniobra para “desviar el foco de la inutilidad del Gobierno vasco” a otro tema y ha denunciado que no respeta el reparto competencial.

Sin embargo ahora, se retoma aquella propuesta del PSE que el PNV tumbo, que provocaba en Jose Luis Bilbao unas blasfemias que hacían temblar el Misterio y que se aceptan sin mayores problemas. Imagino que para un PSE despojado de casi cualquier vestigio de poder administrativo en la CAV a cualquier nivel, desde el municipal hasta el autonómico el precio del acuerdo era hacer tragar al PNV con aquello por lo que la diputación foral de Bizkaia, el contrapoder de Bilbao como lo tacho Rojo, le sacudieron dia si y dia también. La venganza, dicen, se toma fría.

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