martes, 27 de mayo de 2014

Apuntes post electorales

Un par de asuntillos; la primera sin duda es el asunto de la abstención unos diez o quince puntos mayores que normalmente en un país, el nuestro, en el que un 20% de la población jamás vota. Me parece arriesgado tratar de apropiarse de esa abstención para un lado u otro cuando ningun partido político con una representación apreciable ha llamado a la abstención. Asi que al loro con lo de la legitimidad.
Otro asunto es el del efecto Ibarretxe, yo creo que a falta de otros datos tal efecto es un espejismo. Ibarretxe se estreno en el 98 con menos votos que Ardanza, en el 99 su partido cosecho menos votos que en el 95 . El efecto Ibarretxe no es otra cosa mas que la polarización de la política vasca fruto de los atentados de ETA contra cargos del PP y del PSOE y la radicalización de la represión de aquellos años, Ibarretxe cosecha sus mejores resultados de la mano de EA en los años mas duros tras Lizarra en 2000 y 2001, decreciendo a partir de entonces, algo que su partido no ha dejado de hacer hasta hoy mismo.
En tercer lugar el estancamiento de EHB no es tal, no al menos en estas elecciones cuando, efectivamente, por vez primera en el ciclo electoral que acabo el Domingo consiguió sumar y ampliar los votos de todos los socios de la coalición. Es mas, si ponemos la lupa vemos que el mapa de EH es hoy mas rojo que ayer cuando EHB ha ganado en dos de los cuatro herrialdes donde se presentaba y ademas es segunda fuerza en ciudades tan inauditas como Gasteiz. Cuestión aparte es Nafarroa donde ha obtenido los mejores resultados de su historia a 5 puntos y solo 10k votos de la derecha.
Se puede objetar que la campaña de EHB no ha sido potente, que su mensaje sobre o contra la UE no ha sido claro o potente y que el voto que podía haber pescado por el lado de los descontentos se le ha escapada y es cierto y sin duda algo a tener muy en cuenta. Ya se vio algo parecido en las autonómicas y no parece que se haya espabilado demasiado.
Por ultimo, con respecto al estado pues poco se puede decir, aparecen partidos mas o menos frikis sin ninguna estructura militante y basada en personalismo y que, al tiempo, se disolverán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario