lunes, 12 de abril de 2010

Egunkaria


Muchas de estas frases están sacadas de la antología de ellas que los imputados en aquel y otros sumarios recabaron en los trabajos "Mil y una coces" y "Mil y dos coces".
Hay de todo, tenemos a Genoveva Gastaminza de El Pais:
"Egunkaria nació en diciembre de 1990 al más puro estilo de funcionamiento de la izquierda abertzale, impulsado desde la revista Argia, que se adelantó en esta iniciativa -un sueño pendiente del nacionalismo- al PNV (...) El protagonista fue Joxemi Zumalabe, directivo de Argia (...). La muerte de Zumalabe a los 42 años lo ha convertido en un icono ideológico y cultural de este mundo, hasta el punto de dar nombre a la fundación dedicada a la investigación sobre la desobediencia civil impulsada desde KAS, hoy investigada judicialmente". EL PAÍS, 21-2-03.
Paco Llera:
"Es sobradamente conocido que la red terrorista y sus mallas subculturales tienen tocada buena parte de nuestro tejido institucional y social, por no hablar de nuestra textura moral, mientras que el nacionalismo gobernante se dedica, irresponsablemente, a obstaculizar sistemáticamente su desentrañamiento y a encabezar movidas como la presente (cierre de Egunkaria)", EL PAÍS 8-3-03.
Fernando Fernández Savater:
(Carta de contestación al grupo de escritores euskaldunes que publicó un artículo de protesta por el cierre del periódico "Euskaldunon Egunkaria", en el que no fue mencionado Savater). "A muchos nos hubiera gustado que, puestos ya a sonrojarse sin sonrojo, los firmantes hubieran expresado vergüenza propia por no haber hecho pública una queja como la de ahora ante tantas manipulaciones educativas , tele programas infantiles, maniqueos, korrikas, kili-kilis o bertsos escandalosos (de los que, sin duda, algo sabe Joserra Garzia) que, a lo largo de los años, han ido cimentando la falsa asimilación entre euskera y nacionalismo radical". EL PA Í S 5 - 3 - 0 3.
Carlos Iturgaitz:
"Tapadera de ETA disfrazada de periódico". EL CORREO-EL DIARIO VASCO 8-3-03
Miguel Angel Rodríguez
LA RAZÓN 24-2-03: "No han cerrado un periódico".
José María Aznar
21-2-03:"La lucha contra el terrorismo se debe realizar en todos los frentes que dan cobijo a la banda. Lo de menos son las banderas de conveniencia que pueda usar".
La Vanguardia:
"El Informe de la Guardia Civil sobre la trama de editoriales y fundaciones culturales que estarían detrás de la financiación de ETA contiene una carga contra el Ejecutivo vasco. (...) ‘La cultura euskaldun está en parte controlada por organizaciones afines a la izquierda abertzale que, como AEK, han recibido cantidades millonarias para el desarrollo de la lengua y cultura vascas’. (...) El informe añade que ‘algunas empresas del entramado están a la cabeza de las subvenciones concedidas por el Ejecutivo vasco’(...) y la revista Egunkaria, incluida en la trama". LA VANGUARDIA, 18-10-01.
Jose Maria Michavila:
Ministro de Justicia español en LARAZÓN: "Egunkaria es un instrumento de la acción terrorista"
German Yanke:
"A Marcelo Otamendi (Martxelo, dice él en un idioma raro, que no es vascuence) le conozco hace tiempo. (...) Habrá quien crea todavía que estamos hablando de periodismo. El inocente soy yo, quienes sigan haciéndolo son patanes o malintencionados. Otamendi ha demostrado que no es sino un desgraciado agente de la dictadura etarra y, como sabe el juez Del Olmo, el custodio, en Egunkaria, de sus operaciones financieras. Está tan en el ajo terrorista que, sumiso y evasivo, sabe a quién acudir, como si siguiese leyendo el manual del terrorista: al amigo, a Ibarretxe, el que les financiaba". LIBERTAD DIGITAL 3-3-03.
Iñaki Ezkerra:
"Por tener ese nombre lírico que, más que euskaldún, suena a dramón del neorrealismo italiano, a grito en blanco y negro de la Magnani:‘¡Martxelo, no te vayas!, ¡Martxelo, vuelve!"LA RAZÓN 6-3-03.
Angel Acebes:
Ministro español de Interior, 26-2-03: "Lo que han hecho estos presuntos terroristas imputados en un procedimiento por colaboración o pertenencia a ETA en el ‘caso Egunkaria’ es aplicar el manual de la organización terro r i s t a que contempla denunciar falsas torturas.
Jose Antonio Zarzalejos:
"Cuando los vascos leemos versiones políticamente correctas sobre la libertad de expresión con ocasión de la clausura judicial de ‘Egunkaria’, se nos hiela la sangre. ¿Es posible que los compatriotas de fuera del País Vasco sigan sin entender que la expresión última de ETA es el asesinato pero que para llegar a él la banda se ha instalado en instancias que a p a rentan respetabilidad? Quiero suponer que no se conocen los contenidos del clausurado diario". Director de AB C, 23 - 2 - 03 .

Resumiendo, malnacidos todos ellos.

2 comentarios:

  1. Te añado otra
    El 22 de julio de 1993, el portavoz del PNV, Joseba Egibar, fue a declarar al TSJ por una querella del director de Egunkaria, Pello Zubiria, después de que el primero afirmara que ETA había intervenido en su nombramiento. Aquel día, Egibar se ratificó y explicó la desconfianza de su partido hacia el periódico por “la participación directa y estrecha que ha tenido el Movimiento de Liberación Nacional Vasco, KAS, la permanente de KAS y directamente también ETA” y que él tenía transcripciones de las actas según las cuales ETA había intervenido en el nombramiento del director y que si se le requería, estaba dispuesto a aportar dichas transcripciones.
    Un saludo.
    Lino

    ResponderEliminar
  2. Huy, como si solo fuera Egibar, anda que Atutxa o el propio PNV no llamaron al boicot de EGIN.

    ResponderEliminar