viernes, 9 de abril de 2010

"Voluntaria y espontaneamente"

Entre el 28 de Marzo de 2007 y el 1 de Abril del mismo año la Guardia Civil anuncio la desarticulacion del Comando Urederra de ETA, con la detencion al ano siguiente de Garikoitz Pascual fueron doce las personas arrestadas e incomunicadas durante cinco dias, 120 horas, por la Guardia Civil, dos de ellas serian puestas en libertad despues de la incomunicacion, en total cinco personas serian absueltas en juicio por la AN en 2009 que conto con el voto particular de una magistrada de la AN como recogia EP:

La sentencia cuenta con un voto particular de la magistrada Clara Eugenia Bayarri que pone en duda la valoración que merecen las declaraciones de los imputados en sede policial ya que, dice, existen datos que llevan a plantear que la confesionn no se realizo voluntariamente.
La juez explica que en su opinion los interrogatorios de la Guardia Civil tuvieron lugar sin que los condenados hubieran dormido e incluso, en el caso de Leri­n Sanchez, tras un arresto "violento". La situacion de falta de sueno se mantuvo durante varias horas, agrega, y varios de los detenidos aseguraron que habi­an efectuado declaraciones "bajo presion".
"Los detenidos refieren que estan siendo interrogados, que no se les deja dormir, que se les aplican bolsas en la cabeza causandoles asfixia y mareos, que no se les deja sentarse o que se les obliga a realizar ejercicio fisico", dice Bayarri que califica los informes forenses como "a todas luces, insuficiente".
En opinion de la magistrada asegura que "no siempre las denuncias de maltrato policial son una falacia" y opina que "no parece que en este caso se trate de una estrategia defensiva ya constante por parte de los detenidos en operaciones antiterroristas".


Hoy mismo, segun leemos en El Correo http://www.elcorreo....1004091314.html ha sido absuelta una sexta persona, una sexta persona que como las anteriores "voluntaria y expontaneamente" se autoinculpó durante los interrogatorios en los calabozos de la Guardia Civil y que en el caso de Orue le han costado mas de tres anos de prision. Tres anos de prision, desde el 28 de Marzo de 2007 hasta hoy. Segun El Correo:

En la vista por esta causa del pasado mes de febrero, los abogados de los condenados coincidieron en defender la falta de validez de las declaraciones incriminatorias que todos ellos efectuaron en sede policial tras su detencion, en abril de 2007, ya que los siete arrestados en la operacion denunciaron maltratos. Sin embargo, la fiscal defendia que las declaraciones son "valorables" porque se produjeron de manera "libre y voluntaria" y no hay "ningun dato objetivo" que indique lo contrario.


Alguien se atreve a intentar explicar por que Orue y sus otros tres companeros absueltos en juicio se autoinculparon "libre y voluntariamente"?.

2 comentarios:

  1. la democracia de baja intensidad llama a estas cosas " daños colaterales de la lucha contra el terrorismo".

    otros pensamos que la justicia , evidentemente, no es igual para todas las personas en esa España de panderetas y toros.

    ResponderEliminar
  2. Seguramente, en su dia Martin Villa lo expreso a la perfeccion cuando dijo que "Lo nuestro son errores, lo de ellos, crimenes".

    ResponderEliminar