viernes, 10 de septiembre de 2010

Cuando éramos jueces (I)


Hay un documental de 1996, When we were kings que narra con unas ingentes dosis de nostalgia el enfrentamiento boxístico que en Zaire enfrentaría a Ali contra George Foreman, todos eran más jóvenes, mas arrogantes, un representaba la rebeldía negra el otro la sumisión, quisieran o no esos eran los papeles que les tocaron.
En Euskal Herria en los ochenta llegaron un montón de jueces jóvenes cubriendo los puestos de todos aquellos que habían salido corriendo por la actividad de ETA, eran jóvenes y pudieron cambiar la percepción de la justicia que ya entonces se tenía como absolutamente parcial. Como a los boxeadores de aquel documental a todos ellos, en algun momento de sus vidas escogieron que papel interpretar. Queda al criterio de cada lector deducir en que momento del relato se produjo la eleccion si es que se llego a plantear siquiera.
Espero que con estos pequeños retratos entendamos un poco mejor con quienes estamos lidiando. En cualquier caso todos los datos son publicos y sacados de recortes periodisticos u otras fuentes no impugnadas.
Ayer el juez Ismael Moreno prohibió la marcha convocada para mañana sábado, 11 de Septiembre, instado por el fiscal de la Audiencia Nacional Javier Zaragoza. De todos, o de casi todos, de quienes vamos a hablar en este blog, Moreno fue el único que no "sirvió" en Euskal Herria.
Ismael Moreno Chamorro nació en 1955 y con veinte anos ingreso en la policía armada, en 1975, en Junio, a cinco meses del óbito de Franco. Precisamente en su época de policía se vio envuelto en una extraña detención de un narco con Antonio Rosino Blanco jefe de Jose Amedo Fouce en Bilbao. Por cierto Rosino condujo la "investigación" por el asesinato de Santi Brouard que además de cobrarse la vida de uno de los confidentes de Rosino concluyo con aquel en prisión por encubrir el crimen contra el dirigente de HASI.
Cuando se dictamino que los GAL no eran una banda armada además del consabido revuelo mediático dio lugar a que Paesa se presentara en la Audiencia Nacional. Francisco Paesa, quien estaba acusado de colaboración con banda armada (con los GAL) y por amenazas a una testigo del caso volvió de su exilio. Sin banda armada tampoco había colaboración. Paesa era representante en Naciones Unidas de Santo Tome y Puerto Príncipe, un diminuto estado subsidiado entonces por el estado Español, hasta el punto que el 15% de sus ingresos venían del gobierno de González. Paesa regreso y tras pasar por el ministerio del interior fue a la AN, donde Ismael Moreno Chamarro que le dejaría en libertad sin informar siquiera al juez instructor, Garzón, que una de las personas a las que había ordenado detener estaba en el piso de abajo.

2 comentarios:

  1. Tienes un blog muy chulo.Ahora veré algunas cosas que me han interesado.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. El no lo digo tiene toda la pinta de una infiltración policial.Yo ya se lo he dicho a Paul:me estoy pensando en marcharme de la página porque le dejas pasar constantemente mensajes nauseabundos y que no vienen a cuento.Yo he pasado por torturas,calabozos y arrestos domiciliarios y me los conozco.Les pega ser cosa de ellos,de los perros,digo.Salud.

    ResponderEliminar