martes, 22 de febrero de 2011

Revueltas arabes


Al hilo de las revueltas en algunos países árabes cabe fijarse en lo que piden los manifestantes, no piden velos, ni burkas, ni una religión única, no piden, en definitiva, ninguna de esas cosas por las que fueron y son discriminados y vigilados estrechamente, piden democracia, que se acabe la corrupción y que se respeten sus derechos humanos y civiles.
Tras los ataques del 11S la consultoria Gallup se lanzo a realizar encuestas a los musulmanes durante seis anos, hasta 2007, cubriendo el 90% de los países de mayoría islámica, los datos fueron publicados en la revista Foreign Policy desmintiendo las declaraciones de muchos de los lideres occidentales y también de muchísimos de los intelectuales o creadores de opinión que se supone actúan como contrapeso del poder cuando este pierde el pie.
El estudio cristalizo, además, en un libro que se publico en 2008:
http://www.gallup.com/press/104209/who-speaks-islam-what-billion-muslims-really-think.aspx
Se demostró que los musulmanes no son violentos, de hecho en el estudio se comparan algunos datos recogidos en diversos países musulmanes con otros recogidos en los EUA y los países musulmanes puntuan por debajo, ejemplo:
A la pregunta de si los ataques y bombardeos contra civiles están justificados el 24% de los norteamericanos respondió que lo están “a veces o bastante a menudo”, un porcentaje similar, el 26% de los indonesios afirmo lo mismo, pero en Banglades, Pakistan e iran los porcentajes están muy por debajo, el 14, 19 y 20%.
Asi pues, no están pidiendo nada mas ni menos que los occidentales, si triunfan y son capaces de organizar sistemas mas o menos democráticos habrá que adpaterse se acabaron los tiempos en los a la diplomacia en cada le país bastaba con tener un numero de teléfono para saber lo que haría el gobierno. Y todo ello dicho con el riesgo que da la inmediatez de la información que recibimos sin apenas tiempo de digerir y desde la distancia.
PS: Sobre la foto, buscando alguna imagen sobre arabes o musulmanes se me ha ocurrido teclear muslims y buscar en google imagenes, en fin, desolador al menos en las primeras siete paginas no hay ni una imagen positiva, todas ellas estan relacionadas con violencia. Pense, ingenuo de mi, que podia poner la foto de unos crios jugando a alguna cosa, bien, pues tampoco, mismo resultado, mismas imagenes de chavales desfilando o disfrazados de guerrilleros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario