miércoles, 6 de abril de 2011

Rubalcaba y los GAL.


Vuelven los GAL, digo vuelven como si la guerra sucia hubiera dejado alguna vez de ser una opción mas en el catalogo represor del estado español, un lapsus. De nuevo.

De nuevo los GAL, en las últimas semanas al calorcito del último juicio-farsa en la AN se estan desempolvando las noticias sobre la implicación hasta las orejas del PSOE en la Guerra Sucia contra el independentismo vasco. Dicen que el objetivo último seria Rubalcaba que siendo ministro de la presidencia en los noventa fue a quien le toco esquivar para su partido los arrecifes de la lucha contra ETA. Por cierto en un extraño quiebro de la historia Jáuregui ahora ocupa la cartera que Rubalcaba tenia en aquella época, un Jáuregui que entonces no cesaba de dar titulares haciéndose cruces por la honorabilidad de políticos, policías y militares entonces pringados en la Guerra Sucia.

Pero hoy estamos con Rubalcaba, al actual vicepresidente y jefe de los servicios secretos (no digáis que no es de republica bananera que el vicepresidente sea el que sujeta la correa de los policías?) tuvo que lidiar con las reuniones de González con Aznar las vísperas de que se reabrieran los sumarios de los GAL; mas tarde bloqueo la comparecencia del gobierno en el Congreso para informar sobre el escándalo GAL con el peregrino argumento de que "podría suponer una interferencia en la actuación judicial"; le tocaría declarar públicamente que respaldaban a todos y cada uno de los implicados; defender el ascenso de Galindo; explicar las reuniones entre González, Perote y el abogado de Mario Conde Jesús Santaella, afirmando que se trataba de recuperar los documentos birlados por el segundo en el CESID y tachando, por supuesto, de mentiras cualquier otra versión, ya que hablamos de mentiras Rubalcaba afirmo que los papeles de Perote versaban sobre Oriente medio y el pacto de Varsovia desmintiendo asi que Perote tuviera datos sobre los GAL (sic); una labor de encubrimiento que coordinaría con el ministro de justicia e interior Juan Alberto Belloch (Belloch, por cierto era de los que en un principio confió al Consejo de Ministros que el caso GAL se pincharía pronto por falta de pruebas)… Es necesario seguir?.

Mas tarde seria relevado en su puesto en presidencia del gobierno pero no de la comisión que junto a González, Benegas y Belloch formaron para sortear el caso GAL y en los siguientes anos seria él quien daría la cara en nombre del PSOE, sería él quien primero contactaría con Vera y Barrionuevo cuando fueron condenados.

Y como guinda el 10 de Septiembre de 1998 Alfredo Perez Rubalcaba con la cara arrasada por las lagrimas, con una llorera tremenda acompaño hasta la puerta de la cárcel de Guadalajara a Vera y Barrionuevo. A eso no lo llamaron homenaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario