jueves, 21 de abril de 2011

Troitiño, Ramon Gil y la jauría humana.


Desde 1983 han muerto mas de 4500 personas en prisión, un dato frio. Les importan, aunque sea un poco, la vida de los presos? Se diría que no.

No han encontrado PP y PSOE mejor forma de hacer política que revisar las excarcelaciones de presos de ETA?.En 2007 en plena campana del PP contra el proceso de dialogo Zapatero se defendía poniéndose misterioso y advirtiendo al PP que se preparase porque iban a revelar cuestiones en materia penitenciara hasta entonces ocultas. Huelga decir que salvo un triste video no se dijo mucho mas.

Normal, que iban a descubrir los unos sobre los otros? Que han tratado por todos los medios de acabar con el colectivo de presos aunque el precio fuera la muerte de estos o de sus familiares? Cuando en los 80 el ministro de justicia, Enrique Múgica con Felipe González, diseñan la política de dispersión los mas tontos del partido capitaneados en el PSE por Ramón Jauregi juraban que a aquellos presos que no se plegaran a las condiciones del gobierno se les “aplicaran las condiciones penitenciarias mas duras que la ley permita”. Comenzaron los traslados cada dos meses –por cierto que desoyeron los informes de UN que dicen que esos traslados inciden directamente en la salud física y psíquica de los prisioneros-, los aislamientos, los regimenes en primer grado, suspensión de visitas, entorpecimiento de estudios…

Por aquel entonces un tal Patxi Zabaleta de Iruña, dijo que podía comprender que la situación personal algunos presos les llevara a claudicar, pero que no entenderían una traición a sus antiguos compañeros, así pues, excepto seis o siete casos que yo recuerde –y de ellos solo dos habían sido miembros efectivos de ETA- no hubo colaboraciones con la policía.

Quizás por esto, quizás porque los cabrones tiran al monte, a mediados de los 90 el PP da una patada voladora a la política de reinserción del PSOE y al Pacto de Ajuria Enea. Que hace el PSOE? Lo de siempre se arruga y empieza a recibir cera a la vez que suspende poco a poco las excarcelaciones.

Asi cuando en el 2000 obtiene la mayoría absoluta el PP empieza a preparar sus medidas draconianas contra Euskal Herria y completa el estado de excepción legal. Al poco de las elecciones se reanudan los ataques contra los prisioneros.

Se dispersan a todos ellos de nuevo hasta el punto de que en Euskal Herria no llegan a 8 el número de prisioneros de ETA y son apenas otros 8 los encarcelados a 154 km. El PSOE no dice nada.

Al poco de ganar las elecciones surge una noticia-sonda, que tal si nos deshacemos del juez natural de vigilancia penitenciaria y creamos un tribunal en la AN? Algo centralizado?. No no, dicen en ese momento algunos valientes, una de las funciones clave del juez de vigilancia penitenciaria es el conocimiento personal del preso, de su situación vital, de su evolución en definitiva. Metamos la propuesta en un cajón. Hasta el 2002, Rajoy entonces ministro de Interior dice que no, no se creara ese juzgado, era octubre, en agosto la juez Ruth Alonso habia puesto en libertad a un preso, agotado, cansado, se llamaba Ramón Gil Ostoaga y fue elegido por el PP para una cruel y vengativa campaña contra su persona y la de la juez.

En El Correo entrevistaron a la juez:

P. ¿La polémica por el caso del etarra Félix Ramón Gil Ostoaga, condenado a casi 300 años de cárcel, esconde algo?

R. Me da la sensación de que [se pretende] crear un juzgado central de vigilancia penitenciaria. Ya se intentó hace dos años. ¿Por qué se filtra ahora la noticia cuando lleva tres semanas en la calle? Cuando este año hemos sacado hasta ocho personas en libertad condicional de las mismas características, y el año pasado y el anterior. Ningún año hemos dejado de aplicar la ley.

P. ¿Con qué finalidad?

R. Igual piensan que desde un juzgado central van a poder controlar mejor el tratamiento penitenciario a estos presos. Pues se encontrarán con la profesionalidad de los técnicos de las prisiones. Con la diferencia de que no podrán conocer a los internos con la misma cercanía con la que ahora les tratamos. Nuestra labor es trabajar con los familiares, con las asociaciones que trabajan con ellos, con los equipos técnicos de las prisiones y los propios internos cuando vamos a prisión.

P. Tal vez para crear ese juzgado central, aunque Rajoy lo niegue. De hecho, ha recordado que es una idea ya estudiada en el Pacto de la Justicia.

R. Estoy persuadida de que antes de fin de año estará en marcha el juzgado.

El Ministerio del Interior destituyó por «razones operativas» al subdirector de la cárcel de Nanclares, estrecho colaborador de la juez y autor de los informes favorables a la salida de Ostoaga, y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) abrió una investigación a la propia Alonso, finalmente archivada al estimar que la resolución de la juez se ajustó a los términos formales marcados por la ley.

Mientras la campaña contra Saldi no cesaba, recibe llamadas en su casa, amenazas hasta que al final en la enésima pirueta jurídica la AN decreta que tiene que volver a prisión. En la noche del viernes al sábado, en Leitza Ramón Gil coge la escopeta de su hermano y se suicida en el monte. Era el 22 de Noviembre de 2002, Ruth Alonso se equivoco por cinco meses, el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria echaría a andar el 29 de Mayo de 2003.

No entro a detallar como el PP aupó a Bermúdez a presidir ese engendro judicial.

Ahora se repite la jugada, presiones y desidias sin fin contra Troitiño ya no se me ocurre que otra cosa mas pueden lanzar contra los prisioneros, que otros objetivos pueden perseguir cuando han conseguido anular de facto las redenciones de pena, cuando han pasado a controlar las JVC, han alargado la prisión en 10 años, asi que se cargan las tintas contra Troitiño con un afán meramente vengativo, ha pasado en prisión el solo mas tiempo que todos los condenados por los GAL juntos. Estaran buscando que desesperado también se suicide?.

Zabaleta decía que Troitiño deberia regresar a prisión. Deberia?.

Por cierto, la STC que posibilito su puesta en libertad era, al parecer, a favor de un narcotraficante, se habrá preocupado la AN de buscarle y llevarle de vuelta al mako?. Yo creo que si.

2 comentarios:

  1. La política Penitenciaria del estado español con respecto a los presos etarras es muy clara...eso no oculta ni justifica la demagogia barata del artículo.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. En ningun momento se ha dicho que esa "politica" sea erratica u oscura.
    En cualquier caso demagogicas son precisamente todas las medidas que han endurecido tanto el CP como el regimen penitenciario. Maxime cuando no hay nada que las justifique, ni siquiera desde la optica española.

    ResponderEliminar