viernes, 18 de febrero de 2011

Zaitu y los exiliados o registrame despacio que tengo prisa


(Imagen de las “I Jornadas de apoyo a los amenazados, perseguidos y exiliados por causa de ETA”)
Leo en El Correo de ayer que “El gobierno vasco facilitara el regreso a Euskadi de los amenazados por ETA”, en el artículo que firma Lorena Gil viene el habitual refrito de datos alimentados por Zaitu, una asociación que acudiendo a su página web descubrimos que son la “Asociación pro-víctimas de persecución, amenazados y exiliados por causa de E.T.A” en el calendario de actividades no aparecen demasiadas, en realidad ninguna, pero nos facilitan el contacto y número de teléfono móvil de dos personas, una Joseba Markaida, concejal del PSE en Berango y la otra es una mujer militante, también, del PSE.
Si aparecen, en cambio, por internet alguna actividad (una) organizada por esta asociación como fueron las “I Jornadas de apoyo a los amenazados, perseguidos y exiliados por causa de ETA” (nótese que el término “Jornadas” es retorico pues fue solo un día) si bien, por cortesía de España y Libertad (http://www.e-libertad.es/indexportal.html) podemos ver las fotos en flickr, una organización esta, por cierto, que no duda lanzar una campaña contra islamización de Europa:
http://www.foro-ciudad.com/guipuzcoa/lizartza/mensaje-3752685.html
En el BOE del 11 de Septiembre de 2009 aparece como beneficiaria de una ayuda del ministerio del interior, junto a una pléyade de organizaciones de victimas, por un total de 3006 euros para las citadas jornadas y dos mil mas del BOPV del 6 de Agosto para un estudio sobre víctimas de persecución (primera fase).
http://www.boe.es/boe/dias/2009/09/11/pdfs/BOE-A-2009-14491.pdf
http://www.euskadi.net/cgi-bin_k54/ver_c?CMD=VERDOC&BASE=B03A&DOCN=000092032&CONF=/config/k54/bopv_c.cnf
Recibió además, en 2009, una ayuda del Gobierno Vasco, del Departamento de Interior de 9129.38 euros estas ayudas generaron en el parlamento vasco un cruce de preguntas entre la consejería de Interior y el diputado de Eusko Alkartasuna Jesús Mari Larrazabal, el gobierno vasco publico por orden del 18 de febrero de 2009 los requisitos para el acceso a las ayudas para las organizaciones y movimientos sociales que “desarrollan actividades a favor de la paz y los derechos humanos en la CAV”. La inscripción de Zaitu se hizo efectiva el 8 de Junio de 2009 en el registro de asociaciones del gobierno vasco, con NIF G95564712, en principio la asociación debería quedar fuera pero por suerte para ellos el art.42.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas establece que sirve para el computo la fecha en que se iniciaron los trámites, en este caso el dia 11 de Marzo de 2009.
Hemos visto que entro por los pelos, pero, como es posible, sin embargo que una asociación que echa a andar el 11 de Marzo opte a unas ayudas convocadas el 18 de Febrero?. La convocatoria tenía como plazo de petición los días 29 de marzo, el 13 de abril y el 28 de mayo, Zaitu, según consta en el registro de entrada del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social presenta su solicitud el 16 de Abril, no obstante conforme a la convocatoria la fecha puede retrotraerse a la fecha de su registro en Correos, en este caso el 8 de Abril, de nuevo rozando el larguero.
Y es que el 1 de Marzo de 2009 el PSE vio confirmadas sus aspiraciones de acceder a la Lehendakaritza de la mano del PP, para el día 11 era una certeza y había que moverse rápido, rapidísimo, tanto que tan solo seis meses después de los primeros tramites ya había recibido 12.000 euros, Joseba Markaida se movió rápido, un vivo, un intrépido mugalari, según él, que andaba trasladando ETAkides en su txintxorro del Abra a Iparralde, eso si le pierde la lengua, oveja negra política en su familia abertzale no duda en largar ocurrencias como "A uno de los famosos (de HB) le agarré del cuello porque acababa de zurrar a mi hijo. Llamó a la policía. Cuando les conviene llaman a los guardias" o esta otra en la que explica como ocho jóvenes vascos fueron arrestados cuando iban a atacar su baserri Casualmente, había una patrulla a las tres de la mañana y los trincaron. Están encima de ellos. Yo creo que tienen un GPS metido en el culo" huelga decir que esos arrestos no fueron consecuencia de un ataque frustrado sino de una operación dirigida por Baltasar Garzon con los consabidos asaltos a viviendas de madrugada
En 2010 recibe otra subvención del ministerio del interior de Madrid de 4275 euros en concepto de “Apoyo al movimiento asociativo”. Es interesante echar un vistazo a la pléyade de asociaciones de victimas que reciben ayudas:
http://www.boe.es/boe/dias/2010/07/28/pdfs/BOE-A-2010-12160.pdf
A su vez, en 2010, en Abril se constituye el Consejo Vasco de Participación de las Víctimas del Terrorismo y en Mayo celebran su primera reunión sin que haya informado el gobierno vasco de otra reunión, cabe destacar que el consejero Rodolfo Ares tuvo que explicar las razones por las que en el consejo estaban asociaciones como Zaitu o la fantasmagórica Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo junto a otros más visibles como COVITE o la AVT, en aquella fecha, el 14 de Abril de 2010 la pagina web de Zaitu registraba poco mas de 500 visitas, las razones no eran otras que la dedocracia y es que estas cosas es mejor llevarlas entre amigos y si los amigos son ademas del propio partido como Markaida pues mejor que mejor.
Asi es cuando llegamos a 2011, tanto esfuerzo de Zaitu cristaliza por fin en un titular de El Corre, los desvelos de Markaida por conseguir que el gobierno vasco financie a los exiliados y sobre todo, porque no?. Que sea la propia Zaitu como ya les ha encargado quienes diseñen unos planes bonitos y gestionen los dineros, todo en dos anos que se cumplirán el próximo 11 de Marzo. Parece que fue ayer.
Merece la pena entrar en cuantos son o dejan de ser esos “exiliados”?. Antes eran 200mil ahora… ahora, bueno, ahora es difícil decirlo, según la intervención del señor Marcaida en el parlamento español el 22 de Septiembre de 2010 eran 50.000 aunque decía que según el Ararteko eran 43.000, la diferencia estribaba en que “nosotros incluimos los cuarteles de la Guardia Civil en el resto del territorio nacional, que también están amenazados”. Una lista que no para de crecer, desde Septiembre hasta el dia de hoy, pese a la tregua y la distensión iniciada por la IA la lista de Zaitu ha pasado de 50.000, que decía en el Congreso a 60.000 que dice hoy en la entrevista que le da El Correo, una lista que no para de crecer, 10.000 personas en cuatro meses y mas que crecerá si se da mas dinero.

4 comentarios:

  1. Me alegra comprobar que para escribir este extenso comentario te has molestado(y perdona que te tutee)en recopilar informacion sobre esta Asociación.
    Aunque el tono ironico y casi despectivo roza la desacreditacion por merito propio me alegra,sin embargo,que sea discrepante con el planteamiento de esta nueva ley que aun está en estudio.
    Las cifras que se manejan,y no excuso a nadie,siempre son estimatibas por lo que tomarlas como referencia para hacer una critica es algo que debieras evitar,el resto del articulo me parece genial...en esta Nuestra(tambien tuya,aunque te pese)España aun tenemos libertad de expresion,asi pues,permiteme felicitarte por este blog y tus acertados(no todos)comentarios.
    Un saludo de alguien que ni es de Zaitu,ni exiliado,ni amenazado ni relacionado con nada de esto...solo un ciudadano...y compatriota tuyo.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra comprobar que para contestar en el comentario hayas sido exquisito en las formas.
    Aunque el tono ironico y casi condescendiente roza la altanería no dejas puntada sin hilo y donde das una de cal no olvidas la de arena. Cómo os gusta zaherir conciencoas y otorgar ciudadanias a los españoles. Si la España es Nuestra y so compartis patria no depende de ti. No seas tan arrogante y con el rabo tires lo que al pasar has tenido tan cuidado en no mover.

    ResponderEliminar
  3. En cualquier caso algun dia habra que ponerse a estudiar hasta que punto es normal la existencia de tantas asociaciones de victimas sin labores aparentes, y maxime cuando la ultima vez que ETA mato a alguien en el reino de España fue hace mas de un año y medio.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de de acuerdo con pako...hay demasiadas asociaciones(la mayoria inutiles y con el unico fin de de gastar dinero publico).Creo que no habria que fijarse en el tiempo que ETA no asesina...si no en el fin de la asociación que recive el dinero(dinero que aportamos entre todos).Si el origen de dicha asociación es lícito y alabable...tambien deberia serlo el gasto que genera..pero esto no siempre es asi.
    Hay muchos que se escudan tras una asociación para tirarse(mientras la subención dure)un tiempo de aqui para alla,por todo el estado,visitanto ciudades,alojandose en hoteles,comiendo en restaurantes...con un proposito incierto.
    Muchos de estos receptores de dinero publico tienen el triste merito de haber sido víctimas de un atentado...pero hay otros que son claramente unos "aprobechateguis"....solo son familiares de victimas mortales,es decir...rentabilizan la muerte de un ser cercano hasta extremos que rozan la desfachatez.
    No hay ninguna asociación que esté de mas...pero si muchos de los que estan en ellas...sobrLa subencion es pública...pero casi siempre injustificada.

    ResponderEliminar